jueves, 9 de octubre de 2008

Dios Bendiga al RED CRAYOLA y a todo lo que navegue...

Precursores de todo lo que se ha escuchado en el rock después de ellos, el Red Crayola es un grupo que a través de ruido, distorsiones alevosas, alaridos, acordes que pretendian ser "naive" pero desbordaban en un caos saturado por sonidos "ambientales" como silbatos, campanas de basura y una desafinacion constante de su vocalista Mayo Thompson.
La propuesta de Red Crayola, grupo neoyorquino de culto, reconocido a pesar de la historia "mainstream" del rock, es influencia primordial del progresivo, new wave, post punk y dark. Los Red Crayola eran mas ruidosos que su contemporaneo John Cale, cabecita creadora junto con Lou Reed de los Velvet Underground y hacian sonar a los 13th Floor Elevators como una sinfonía de aves canoras.

Su busqueda arriesgada apostaba por deconstruir -siempre lidereados por Thompson- los lenguajes de la musica rock, es decir, LO QUE ACOSTUMBRADOS YA ESCUCHAMOS DE GRUPOS COMO BLONDE REDHEAD, RADIOHEAD, GALAXY 500, COCO ROSIE, MARS VOLTA, PIXIES, BAUHAUS, DEVO, NEW ORDER, TALKIN HEADS y tres mil etceteras, FUERON EXPERIMENTOS CON EL SONIDO QUE THE RED CRAYOLA INICIÓ DE MANERA RADICAL, pues aunque se la escena los situaba dentro del rock psicodélico, rebasaban -y lo siguen haciendo- cualquier intento de clasificación, pues por definición son un grupo in-de-fi-ni-ble. Así nomás.

Su sonido es como los rayones de una crayola roja que se encima en un dibujo y lo llena de color mientras lo conduce hacia el extravío de sus formas legibles.

Su disco seminal "The Parable of Arable Land" de 1967, sucesión de experimentos que sacan al rock de su contexto. El track titulado "Music" nos deja apreciar la falta de inocencia de este colectivo con respecto a las teorias y experimentos de John Cage sobre el sonido y la música contemporanea.

Orejas de Cochino de Oro y siguen rockeando!
God Bless the Red Crayola

Un ejemplo:

no! no son los Pixies! Son The red Crayola en 1968

2 comentarios:

Pandemia en la bañera... dijo...

gusta!!!!
Gusta blog....

Ondina dijo...

Sí que tiene usted gustos exquisitos, señorita. Gracias por ilustrarnos, en verdad es muy lindo su blog.

Ah! Y gracias por la visita. Mire usted, quién me iba a decir que tanto tiempo después conociera a alguien que estuvo en esa marcha conmigo, mezclándonos entre tanta gente, tal vez rozándonos el codo, y cierto: empapadas con la misma lluvia. ¿Cómo lo voy a olvidar? Gracias.